HABLEMOS DE EVALUACIÓN


En esta clase trabajamos sobre la EVALUACIÓN: ¿Cómo, cuándo y dónde debemos evaluar? ¿A quiénes les sirve esa evaluación?

Entendemos a la evaluación como un acto creativo que continuamente desafía al docente, dado que lo pone en la situación de analizar su propia práctica de enseñanza y buscar relevar información valiosa sobre los procesos de aprendizaje de sus alumnos. No obstante, la información que el docente recolecta no es exclusiva para sí, sino que pretende retroalimentar el aprendizaje de cada alumno.

Algunos de los instrumentos de evaluación que pueden emplearse cuando pensamos en una evaluación formativa son:

  • Observación
  • Portafolios
  • Diarios de aprendizaje
  • Proyectos
  • Tutorías

Hay cuatro características generales que los instrumentos de evaluación deben contener, ellas son:
  • Validez
  • Confiabilidad
  • Practicidad
  • Utilidad
La actividad propuesta en esta oportunidad, era pensar un contenido concreto, redactar una breve consigna de trabajo para que nuestros futuros alumnos las resuelvan,  considerando la tipología descrita en "Actividades para la Reflexión".  Es decir, debíamos escribir una pregunta sencilla, una pregunta de comprensión, una pregunta de orden cognitivo superior y una pregunta metacognitiva.

Mi respuesta a la actividad:

Puedo concluir esta clase, diciendo que la evaluación es un reto, es muy difícil a mi parecer ponerla en práctica. Cuando hablamos de evaluación, hablamos de una herramienta de suma importancia dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos la que también implica el manejo de muchos conceptos y variables, cuestión que la hace a mi parecer difícil de llevar adelante pero no imposible.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿QUÉ ES UN PROYECTO DE CÁTEDRA?

CONTINUAMOS HABLANDO DE EVALUACIÓN

LOS CONTENIDOS EN LA ENSEÑANZA DE ADMINISTRACIÓN Y ESPACIOS AFINES A TRAVÉS DE LA CONSTRUCCIÓN DE UNA PROPUESTA DIDÁCTICA.