SECUENCIANDO.... UNA PROPUESTA DIDÁCTICA


CLASE 1
CONTENIDOS - OBJETIVOS - PROPÓSITOS

En esta clase comenzamos a construir una secuencia didáctica, donde evidenciamos que logramos entender los contenidos trabajados. Esta será desarrollada en una serie de pasos. Comenzamos por definir el contenido que vamos a enseñar, los objetivos y propósitos que nos planteamos.
El término contenido engloba todo aquello que se programa para ser enseñado, más allá de que siempre se enseñe mucho más que el contenido del programa propiamente dicho o de lo que el currículum dice.
Feldman (2010) señala que los propósitos y los objetivos son dos maneras diferentes de definir finalidades. Los propósitos remarcan la intención; los objetivos, el logro posible. Indica, además, que todo programa debería ofrecer alguno de estos elementos o bien, ambas cosas.
Los propósitos responden a nuestra intencionalidad pedagógica; definen aquello que, como docentes, pretendemos del curso y orientan y dirigen la selección de los contenidos.
Los objetivos definen las finalidades pedagógicas en términos de lo que los alumnos obtendrán, sabrán o serán capaces de hacer.

La actividad además de presentar las consignas por escrito, también teníamos que socializar el contenido seleccionado, los propósitos y objetivos propuestos, a través de un corte
 publicitario o vídeo.




CLASE 2
DISEÑO DE ACTIVIDADES – GESTIÓN DE LA CLASE

Continuando con la elaboración de nuestra secuencia didáctica, debíamos diseñar una de las actividades que realizaremos en una de nuestras clases.

Las actividades que desarrollarán los estudiantes en una secuencia didáctica, tienen como norte alcanzar los propósitos y objetivos de aprendizaje propuestos a través de los contenidos de la enseñanza. Por eso la importancia de la relación entre los distintos componentes.

En el encuentro por Google Meet, cada equipo de trabajo dramatiza la actividad presentada. Para la presentación de la dramatización teníamos 5 minutos como máximo.



CLASE 3
EVALUACIÓN
Para realizar este siguiente paso en nuestra secuencia didáctica, la profesora nos invito a mirar un vídeo de Igancio Jara, sobre las perspectivas de las TIC en educación.
Luego nos invitó a reflexionar acerca de: ¿Es necesario repensar las prácticas evaluativas habituales?

Antes de realizar la actividad, hicimos una lectura del material del que rescato lo siguiente:

...nos preguntamos si era posible mejorar la evaluación y transformarla en herramienta de conocimiento. Como puede observarse a esta altura del desarrollo del tema, nuestra respuesta es afirmativa. Pero, como mínimo, deberán cumplirse dos condiciones: 
  • condición de intencionalidad. Para utilizar la evaluación como un modo de construcción de conocimiento fundado, autónomo y crítico, los sujetos deben estar interesados en ello. Estas cuestiones raramente despiertan adhesiones irracionales. Son, generalmente, el producto de un trabajo reflexivo y consciente, asentado en posturas éticas. Pero, cómo unas y otras no son innatas sino que se construyen personal y socialmente, dejamos estas puertas abiertas a la consideración de quienes estén dispuestos a repensarlas y recrearlas; y

  •  condición de posibilidad. Por tratarse de una propuesta que no consiste en seguir un plan previsto, detallado y preciso, sino en el ofrecimiento de unas herramientas para un trabajo artesanal cuyo modelo, si existe, lo crea el propio sujeto, la evaluación entendida en estos términos requiere:

                          – que los sujetos se sientan tales, es decir, que puedan desplegar cierto grado de autonomía, autoestima y autovalía personal;

                                  – que exista, o se genere, un medio educativo que admita o, mejor aún, valore estas actividades, y

                                  – que se creen las condiciones institucionales y materiales de trabajo docente para su desarrollo.


La consigna para la actividad, era redactar un informe comunicativo para padres, donde se debe dar a conocer ¿Qué, cómo y cuándo se evaluará la secuencia didáctica?

Construyendo una secuencia: Paso 3



CLASE 4
EVALUACIÓN FINAL
Llegamos al último paso de nuestra secuencia didáctica, pero antes de realizar la actividad correspondiente, se nos presentó una instancia individual donde, debíamos realizar un análisis FODA sobre el uso de secuencias didácticas como una estrategia para el proceso de enseñanza aprendizaje.

Luego de la resolución en forma individual, para la actividad grupal teníamos que completar la secuencia didáctica iniciada en forma escrita y en un encuentro por google meet presentar oralmente, en 10 minutos como máximo y 7 como mínimo, ayudándonos con algún recurso digital.

Construyendo una secuencia: Paso 4

Presentación de nuestra secuencia didáctica


Como conclusión de esta serie de pasos que nos llevaron a la construcción de nuestra secuencia didáctica, podría decir que, la secuencia didáctica es el conjunto de actividades educativas que, vinculadas, permiten abordar un contenido de estudio. A su vez, todas las actividades que forman parte de la secuencia didáctica, deben compartir un hilo común que les permita a los estudiantes desarrollar su aprendizaje de una manera coherente.

Además que toda secuencia didáctica tiene una etapa de inicio, una de desarrollo y un cierre y que durante su implementación, como parte de la evaluación formativa, es imprescindible dar al alumno retroalimentaciones enfocadas en el apoyo y mejora de su desempeño. A su vez, el recabar evidencias a través de la evaluación, proveerá al docente de información valiosa, la cual llevará a mejorar los aprendizajes.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿QUÉ ES UN PROYECTO DE CÁTEDRA?

CONTINUAMOS HABLANDO DE EVALUACIÓN

LOS CONTENIDOS EN LA ENSEÑANZA DE ADMINISTRACIÓN Y ESPACIOS AFINES A TRAVÉS DE LA CONSTRUCCIÓN DE UNA PROPUESTA DIDÁCTICA.