¿PARA QUÉ NIVEL TE ESTÁS FORMANDO?
En esta clase nos centramos en reflexionar sobre el nivel para el cual nos estamos formando, es decir, la escuela secundaria. Una escuela secundaria obligatoria, establecida en el año 2006 en la Ley de Educación Nacional N°26.206.
Hace mucho tiempo la escuela secundaria nació con el propósito de formar a la futura clase dirigente del país, de preparar a un selecto grupo para los estudios superiores. Con esta meta por delante, creció durante siglo y medio, dando respuesta a tal mandato, razón por la cual no será nada sencillo recrear una nueva secundaria que incluya y forme a todos los adolescentes que viven en la Argentina, sin apelar a facilismos, sino desafiando la propia capacidad de enseñar.
Nuestra formación como docentes se inicia en nuestra experiencia como alumnos y producto de esa socialización primaria se conforman esquemas de percepción que se ponen en juego a la hora de las prácticas.
Esto era parte del texto con el que se iniciaba lo que íbamos a desarrollar y además las siguientes preguntas para hacer una autorreflexión:
A continuación algo que rescato del material de lectura sobre Cronologías de aprendizaje de Terigi es:
La pregunta en torno a la cual va a girar entonces la exposición es qué cosas podemos pensar, qué cosas podemos hacer en términos pedagógicos y en particular en términos didácticos, para converger con otros esfuerzos que no son solamente los pedagógicos y didácticos, para que se logre avanzar hacia estas trayectorias educativas continuas, completas y que preparen para vivir en sociedades más complejas y más plurales que aquéllas que estaban en el origen de la escuela.
La actividad para esta clase fue grupal y había que pensar en las futuras prácticas educativas y a partir de una situación concreta desafiar los modos habituales con los que encaramos la enseñanza. Para ello se plantearon escenas hipotéticas, eligiendo una, debíamos ofrecer caminos alternativos a los habituales y encarar esa situación, contemplando siempre que se garantice el derecho de los estudiantes a la educación secundaria.
A modo de reflexión de lo que me dejó esta clase y lo analizado, podría decir que, el gran reto como docentes es trabajar en redefinir objetivos y metodologías para las necesidades de un nuevo mundo. Por esto, creo que es imprescindible transformar y/o potenciar las habilidades como docentes, porque la transmisión de conocimientos de manera unilateral ya no son suficientes.
Debemos estar formados y abiertos a los cambios para no quedarnos en el camino.
Comentarios
Publicar un comentario