CONTINUAMOS HABLANDO DE EVALUACIÓN
En esta clase continuamos trabajando sobre la EVALUACIÓN y su importancia para potenciar las habilidades de los estudiantes.
Las propuestas de trabajo que los docentes proponen a los alumnos deben contener elementos significativos, desafiantes y relevantes para promover la autonomía.
“Uno de los desafíos es, entonces, diseñar propuestas de enseñanza que brinden la posibilidad de potenciar la capacidad de los estudiantes para la reflexión en la acción.” (Cappelletti, 2010)
Es aquí donde encontramos el foco de la cuestión: lograr que los alumnos reflexionen,“entrenarlos” (en el más amplio de los sentidos) en las habilidades de pensamiento que les permitan analizar su propio proceso de aprendizaje y que les den la posibilidad de realizar un análisis metacognitivo que les dé las “pistas” necesarias para seguir aprendiendo.
En cuanto al material de lectura, algunas partes que destaco son:
...que es necesario asegurar la equidad en la evaluación y entender que las llamadas evaluaciones alternativas o auténticas son instrumentos que operan mediante estándares referidos al criterio y no pruebas referentes a la norma. Esta situación cobra especial importancia desde el momento en que el concepto de equidad se relaciona con el de reconocimiento del derecho a la diversidad y nos confronta con situaciones delicadas al momento de evaluar a estudiantes provenientes de distintas culturas, grupos étnicos o entornos socioeconómicos, o con capacidades o necesidades específicas de apoyo educativo.
.... Cuando encontramos que hay coherencia efectiva entre enseñanza y evaluación, cuando la evaluación está alineada con el currículo y con la programación didáctica, cuando evaluación y enseñanza están realmente entretejidas, cuando los nuevos aprendizajes de los alumnos se asientan sobre aprendizajes previos y se establece una red que contiene los aprendizajes nuevos y lo que ya sabían, y entre ellos se enriquecen mutuamente, cuando lo que se enseña y se aprende es interesante y desafiante, y cuando se perciben estos aprendizajes como asequibles, al menos en algún grado, para todos los alumnos… Es en la congruencia de estas relaciones donde reside la honestidad de la buena enseñanza y de la buena evaluación de los aprendizajes.
La consigna de la actividad decía que, seleccionemos un contenido de nuestra área de competencia, describirlo brevemente, determinar cuál es el núcleo central de ese contenido. ¿Qué es lo que nuestros alumnos imaginarios deberían aprender de él? Elaborar una evaluación auténtica.
Con lo propuesto en esta clase, puedo decir que la evaluación permite que, tanto el docente como los alumnos puedan detectar las fortalezas de los aprendizajes y las falencias que quizás lleven a cambiar los métodos, logrando de esta forma, una retroalimentación.Es por esto, la importancia de que los docentes sepan cómo usar la evaluación en beneficio del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Comentarios
Publicar un comentario